Boda en la iglesia de Orrio, Navarra

La boda se celebró en la iglesia de San Juan de Orrio. Las flores todas blancas aumentaban la luminosidad del ábside.Gladiolos, astroemerias, lilium, paniculata y margaritas fueron las variedades utilizadas.

El día fué muy luminoso y la luz inundaba el interior del templo.

El concejo de Orrio

Consta ya documentalmente en el siglo XI, y al menos desde el XII la catedral de Pamplona poseyó heredades en su término. La iglesia parroquial está dedicada a San Juan Bautista. En 1847, el párroco era presentado -según la época en que se daba la vacante- por el rey o por el arcediano de tabla de la catedral pamplonesa, “al cuidado del cual está también la granja de Elegui”. En cuanto a las referencias a la localidad recogidas en textos antiguos cabe citar su presencia como “Orion” (1276) y “Orio” (1366), si bien la voz tal y como la conocemos hoy aparece ya en un documento de 938 y se repite en los siglos sucesivos. El número de habitantes no ha varido mucho a lo largo del tiempo, unos 60 se registraban a finales del siglo XVIII, posteriormente tuvo lugar un repunte cuyo máximo se alcanzó a principios del siglo XX, con un centenar de habitantes. El descenso de población a partir de ahí sería paulatino, con una pequeña recuperación en los años 80 y hoy ronda los 50 habitantes.

La iglesia merece una visista por su belleza, un edificio de un gótico temprano del s.XIII y su buen estado de conservación.

El interior se cubre con bóveda nervada en la capilla mayor y con bóveda de cañón apuntado sobre fajones en la nave. De su mobiliario primitivo se conserva hoy una talla gótica (siglo XIV) de la Virgen con el Niño en posición sedente, adulterada por repintes posteriores, que se encuentra en el presbiterio, y una puerta de sagrario pintada sobre tabla (siglo XVII) con la cabeza de Cristo Ecce-Homo, situado en el coro.

Advertisements
Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: